¿Cómo organizar un buen Webquest?
5 tips a considerar
Realizando un búsqueda rápida de la palabra "Webquest" encontramos contenido de diversa calidad para nuestro proceso de investigación: muchas páginas web son el resultado de asignaciones para una clase determinada, otras son contenido desarrollado hace tiempo, mientras que otras poseen riqueza de información valiosa para el aprendizaje de nuestros estudiantes.
Lo mismo sucediera en Youtube, donde dentro de una misma temática encontramos distintas voces explicando el mismo concepto como mejor les parezca. Es por ello que para garantizar que experiencia mediática de la Webquest sea efectiva en el estudiante, implementaremos las siguientes reglas:
1. Busquemos buenos sitios Web.
Dentro del apartado de búsqueda en Googgle tenemos acceso a las herramientas de filtración de qué tipo y calidad de contenido estamos necesitando.
También está Google Académico, en donde tenemos acceso a lo último en artículos e investigaciones, justamente, en el ámbito académico. O bien está también Academia.edu, Dialnet, entre otros.
2. Organizar a los estudiantes y recursos
Una buena Webquest es aquella en donde el estudiante aprovecha su equipo y conectividad para realizar algo significativo. Algunas consideraciones prácticas a tener en cuenta para un buen entorno de aprendizaje colaborativo son: la interdependencia positiva, el fomento de la interacción, responsabilidad individual y de grupo, habilidades interpersonales a pequeña y gran escala, etc. Es decir, que se acostumbren a colaborar entre sus compañeros del aula virtual para desarrollar una investigación.
3. Reta a los estudiantes a pensar
Diseñar actividades dentro de la búsqueda que entrene a los estudiantes a desarrollar su creatividad, razonamiento, resolución de problemas, entre otros.
4. Usa los medios
La estructura pedagógica de un Wbquest permite usar la red para mucho más que consultar textos y páginas web. Es un medio para la interacción a gran escala. Hay sitios web estilo "Ask-an-Expert" en donde el estudiante puede realizar una pregunta abierta a profesionales de distintos campos de estudio sobre variedad de temas. Las generaciones actuales utilizan la plataforma de Reddit o Discord para plasmar sus opiniones y dudas y recibir el feedback de terceras voces.
5. Refuerza lo aprendido.
Desarrolla actividades en donde el estudiante deba transformar la información adquirida en nuevas formas. Puede ser una tormenta de ideas, una bitácora o incluso un blog.
Referencia bibliográfica del post:
https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/aula/archivos/repositorio/1500/1656/html/internet_apl_educat/webquests.html
https://webdelmaestrocmf.com/portal/herramientas-de-mediacion-didactica-en-entornos-virtuales-las-webqests/
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